La biofábrica de celulosa de Ence, en Pontevedra recibió cerca de 400 visitantes a lo largo del primer semestre del año. Estas personas pudieron conocer, de primera mano, cómo se desarrollan los procesos de producción de celulosa y de generación de energía renovable en estas instalaciones.
La compañía entiende la educación ambiental como fundamental para seguir avanzando hacia un futuro más sostenible, en la medida en que contribuye a crear una mayor conciencia sobre el medioambiente y su cuidado. También considera esencial hacer visibles para los jóvenes estudiantes las oportunidades profesionales que la industria y las energías renovables representan. Por ello, buena parte de estas visitas procedió de colegios y universidades de los ámbitos geográficos cercanos a la planta.
En base a la transparencia y la cercanía, también pilares del compromiso de Ence con la sociedad, también se ha recibido en la biofábrica a colectivos vecinales, entidades deportivas y culturales, con el fin de acercar los procesos de Ence a la sociedad y fomentar su conocimiento.
Durante estas visitas, los asistentes tienen la oportunidad de conocer el modelo de negocio de la compañía, basado en procesos productivos circulares, en los que se aprovecha la totalidad de la materia prima y se minimizan el consumo de recursos naturales y la generación de residuos, dando lugar a productos de celulosa de origen natural, biodegradables y reciclables, así como generando energía renovable a partir de biomasa.
La planta de Ence en Pontevedra ha sido reconocida repetidamente por su excelente comportamiento ambiental. Entre los premios y certificaciones más destacados se encuentran el Premio AENOR 2023 por dos décadas de cuidado medioambiental, el reconocimiento de Sustainalitycs como la empresa líder de su sector a nivel mundial en criterior ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza), y la Medalla Platino de Ecovadis, que identifica a Ence a la vanguardia mundial en sostenibilidad. Además, la planta ha recibido la ecoetiqueta Nordic Swan de los países nórdicos, la Medalla Oro de la Comisión Europea por su mejora ambiental, y el certificado “Residuo Cero” de AENOR. La biomasa que emplea, además, dispone del certificado “Sure”, que avala su sostenibilidad.
A través de estas visitas Ence busca transmitir sus valores estratégicos; en concreto, la importancia de la producción y el consumo responsable, así como el compromiso con el cuidado del medioambiente. Todo ello para seguir avanzando hacia la descarbonización y la bioeconomía circular, al tiempo que se genera en el territorio empleo y riqueza sostenibles.