El acuerdo por la empleabilidad firmado entre la compañía Ence, la empresa onubense de consultoría en seguridad HSO, y los ayuntamientos de San Juan del Puerto y Huelva, avanza respondiendo positivamente al objetivo con el que se firmó. Apenas cinco meses después de su firma, ya se han desarrollado 24 cursos formativos y 97 personas en situación de desempleo han mejorado su formación y, así su empleabilidad.
Son datos muy positivos considerando la situación de restricciones de aforo y posibilidades por la pandemia. Además, constatan el interés social de este acuerdo cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas, a través de la formación gratuita y de calidad, para facilitar el acceso laboral al sólido sector industrial onubense.
Las formaciones desarrolladas por la empresa especializada HSO han sido fundamentalmente tres: la formación específica de acceso al complejo energético de Ence en Huelva, la formación de trabajos en altura y la que se refiere a espacios confinados. Se trata de capacitaciones fundamentales para poder acceder a muchas de las oportunidades de empleo que surgen en las empresas industriales del entorno de San Juan del Puerto y Huelva.
Los requisitos fundamentales para acceder a las formaciones ofrecidas de forma gratuita son: estar en situación de desempleo en los registros de alguno de los dos ayuntamientos firmantes, y estar empadronado en los municipios de Huelva o de San Juan del Puerto. Cada persona podrá acceder a las formaciones una a una, y tendrá la opción de cursar más cursos después de acreditar el haber superado satisfactoriamente los anteriores.
Para HSO, los buenos datos obtenidos hasta el momento fruto de este acuerdo, reafirman su compromiso en beneficio de los colectivos más vulnerables, poniendo una vez más en práctica la cultura preventiva sin distinción alguna y en igualdad de oportunidades. Para la empresa onubense, el conocimiento de todos los riesgos del puesto del trabajo es fundamental para evitar accidentes, objetivo principal de la gestión adecuada de la prevención.
Para Ence, la buena evolución de este acuerdo refuerza el compromiso de cercanía y cooperación con su entorno más cercano. La compañía establece las relaciones con las comunidades locales como una prioridad estratégica que redunde en beneficio de la calidad de vida de la ciudadanía y la mejora de los ecosistemas sociales, ambientales y económicos.