Más de 800 trabajadores y trabajadoras se suman a los profesionales de la empresa durante 10 días para ejecutar inversiones entre las que destaca la implantación de tecnología para la eliminación del impacto oloroso de la factoría.
La inversión de 3 millones de euros en tecnología para la eliminación del impacto oloroso es la principal apuesta de Ence durante la parada técnica de su Centro de Operaciones de Ence en Navia (Asturias). Desde mañana lunes, y hasta el próximo día 10, más de 800 trabajadores y trabajadoras se suman a las más de 400 personas que diariamente desarrollan su trabajo en el centro de producción de pasta de papel y energía con biomasa que Ence tiene en Asturias. Durante la parada técnica se efectuarán inversiones y trabajos de mantenimiento por un valor superior a los 6 millones de euros.
El Centro de Operaciones de Ence en Navia alberga la principal planta de producción de pasta de papel de España. Con una capacidad instalada para la producción de 500.000 toneladas anuales de pasta de celulosa libre de cloro elemental (ECF), la fábrica procesa madera procedente de cultivos forestales del norte de Galicia y la cornisa cantábrica. Además, produce energía con biomasa procedente de los montes de estas mismas zonas. Al igual que sucede en el resto de los centros de operaciones de Ence, para la producción de energía en Navia también se aprovechan residuos forestales del proceso de producción de pasta de celulosa tales como la corteza o lignina de la madera.
“Las instalaciones fueron ampliadas hace tres años y su rendimiento está resultando muy positivo”, explica el director del Centro de Operaciones de Ence en Navia, José Antonio Camblor. “En la parada técnica haremos trabajos de mantenimiento que resultan necesarios e inversiones que nos permitirán continuar mejorando en eficiencia en nuestras operaciones. Pero sobre todo daremos otro paso fundamental en materia de mejora ambiental. Vamos a dedicar 3 millones de euros a la implantación de tecnología para la eliminación de olores”.
Con el Plan de Eliminación de Olores, el Centro de Operaciones de Ence Energía y Celulosa en Navia continúa avanzando en un plan de modernización que comenzó con una inversión de más de 250 millones de euros en la ampliación, inaugurada en 2010, de la capacidad instalada. Ence trabaja ahora para convertir su Centro de Operaciones de Navia en uno de los referentes a nivel global en el sector de la celulosa. Un plan similar al que se está implantando en Navia para la gestión del impacto oloroso de la factoría ya fue lanzado con éxito en la fábrica de Ence en Pontevedra, logrando una reducción número de episodioscon impacto oloroso generados superior al 90% desde 2010.
Estas inversiones en materia de eliminación de olores vienen a sumarse a las que se están efectuando en la construcción de una depuradora de tratamiento secundario del efluente líquido de la factoría desde finales de 2011.
24 empresas asturianas
En el desarrollo de la parada técnica del Centro de Operaciones de Ence en Navia participarán un total de 43 empresas. De ellas, 24 son empresas asturianas. “En igualdad de condiciones, preferimos contratar empresas de la zona, es una política que Ence aplica en todos sus centros de operaciones”, explica José Antonio Camblor. A estas 24 firmas asturianas se suman durante la parada otras 6 procedentes de Galicia, 4 de Euskadi u otras procedentes de países como Portugal (3 empresas) o como Suecia.
Las potencialidades para la producción forestal que ofrece la franja costera que va desde Porto (Portugal) hacia el norte de Galicia y se extiende por la cornisa cantábrica la convierten en una de las regiones de referencia en la producción de pasta de papel en Europa. De ahí la existencia en la zona de un importante tejido industrial de pequeñas y medianas empresas especializadas en el apoyo a las operaciones de mantenimiento y mejora de las fábricas del sector papelero.